Este año 9 empresas de Grupo Montecristo fueron reconocidas con 9 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría Cambio Climático. Dichos galardones suman 16 estrellas divididas en blancas, plateadas y verdes.
La categoría Cambio Climático dentro del PBAE tiene como propósito “incentivar a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental, minimizando el riesgo provocado por efectos del cambio climático, mediante una gestiòn ambiental integral, que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país y que les permita ser competitivas”.
Las empresas galardonadas son: Zona Franca del Este S.A, Montecristo International Services S.A, Medismart Tibás, Hospital Metropolitano sedes San José y Lindora, Montecristo Golf y Sislocar Limón, Caldera y SEL.
“Seguir sumando estrellas con el Programa Bandera Azul Ecológica es un reflejo del compromiso de los colaboradores de cada una de las empresas de Grupo Montecristo por dejar huella ambiental positiva”, señaló Mónica Nágel, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.
Estos reconocimientos fueron obtenidos gracias a las diferentes acciones eco-amigables que se implementadas por Gestión Ambiental y los muchos colaboradores que se han sumado a la causa.
Algunas de estas acciones se realizan en alianza con organizaciones no gubernamentales como Ecoins, programa con el que se lograron recolectar 4.619,2 Kg de materiales, que se traducen en 479115 ecoins entregados, además de realizar capacitaciones en Zona Franca del Este.
Durante el 2022, más de 100 colaboradores realizaron 1432 horas de voluntariado principalmente en el Parque Nacional Volcán Irazú y el Parque Nacional Volcán Poás, a raíz de una alianza con Proparque, organización que busca asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los parques nacionales. Dentro de estas horas de voluntariado también se contabiliza la siembra de 500 árboles de especies nativas en el Corredor Biológico Interurbano del Río Torres (CBIRT).
Por otra parte, se realiza una importante inversión en tecnología amigable con el ambiente que ayuda al ahorro de energía en las empresas. Por ejemplo, en los almacenes de Sislocar en los puertos el 53% del consumo de energía es solar, mientras que en el Hospital Metropolitano sede San José se ahorra en promedio un 15.04% de energía eléctrica gracias a la inversión realizada en paneles solares.
“El trabajo continúa en nuestras empresas y comunidades. Nuestro propósito para el 2023 es incrementar la cantidad de empresas afiliadas en el Programa Bandera Azul Ecológica e incorporar cada vez más acciones que nos permitan extender la huella positiva en el ambiente”, concluyó Daniel Hernández, de gestión ambiental.
Gracias al trabajo de José Saénz, Daniel Hernández y todos los compañeros y compañeras que se han sumado a tomar las acciones necesarias y realizar voluntariados en este año.