A raíz de la prohibición de la pesca de arrastre, un grupo de mujeres en Puntarenas perdieron sus trabajos. Sin sustento para sus hogares, se vieron en la necesidad de buscar una fuente de empleo, por lo que formaron un grupo para confeccionar y vender señuelos de pesca.
El grupo, conformado por 12 mujeres y un hombre, fue apoyado en alianza pública-privada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quienes les facilitaron las capacitaciones para que aprendieran a crear los señuelos. Para esto, trajeron al país a un grupo de estadounidenses expertos en técnicas de confección y poco a poco han ido perfeccionando el producto por medio de los consejos de otros pescadores locales.
La tienda de productos de navegación CR Marine Supply ha puesto a disposición sus locales para la venta de los señuelos, donde el 100% de las ganancias es del grupo de mujeres que con tanto esfuerzo han logrado formar este emprendimiento.
Nuestro objetivo es ser una plataforma para que estas mujeres puedan exponer y vender sus productos. Además, queremos brindarles asesoría en el negocio y apoyarlas para que crezcan y que cada vez más mujeres de la zona se unan a este grupo y juntas salgan adelante”, comentó Vinicio Monge, Gerente General de CR Marine Supply.
Todo el trabajo de confección se realiza en el taller ubicado en el patio de la casa de Doña Flor, líder del grupo, localizado en Bellavista 1ro de Mayo, Puntarenas, donde además de señuelos realizan llaveros.
Los señuelos se pueden encontrar en las tres tiendas físicas de CR Marine Supply ubicadas en la Marina Pez Vela, Marina Los Sueños y próximamente, en la Marina Flamingo, así como en su tienda en línea.
Para Grupo Montecristo estas iniciativas nos enorgullecen, porque reafirman nuestro compromiso con diversas comunidades y grupos, facilitándoles herramientas que les permita salir adelante y llevar sustento a sus hogares. La suma de pequeñas acciones indudablemente genera grandes cambios”, añadió Monica Nagel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.